Leyendas de Puebla

EL NAHUAL

(Basado en la página Escalofrío: http://www.escalofrio.com/n/Hombres_Lobo/El_Nahual/El_Nahual.php)

Teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal.México es conocido, entre otras cosas, por sus shamanes, hechiceros y curanderos (médicos de la tribu), a veces llamados Nahuales o Naguales. Todos los pueblos y ciudades en México tienen al menos un Nahual.La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, lince, toro, águila, coyote…). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia.

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tlatlacatecolo, literalmente “hombres búhos”, lo cual indica que sólo aparecía de noche.

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la Azteca o la Maya, los indígenas Yakis, Tarahumaras y Seris que vivían al norte de México y el sur de los Estados Unidos (cerca del 900 d.C.) tenían nahuales. Estas civilizaciones se hallaban asentadas en parte de lo que hoy son los estados americanos de California, Nuevo México y Texas, y los estados mexicanos de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa. Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-lobo.En el Imperio Azteca los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio. La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores aztecas y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.

La Metamorfosis

El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis:

- Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma.

- Otra dice que se “fragmenta”, para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma origianl y al amanecer morirá.

- Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar siete volteretas.

¿Ser Maligno?

EL Nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales, dicen las personas desde la época de la Colonia (1500-1800 d.C.) hasta el día de hoy. La Santa Inquisición (el tribunal católico castigaba judíos, brujas, y quien no fuera católico) persiguió a los nahuales durante mucho tiempo. Pero la gente creía en su poder y a veces los protegían, especialmente en las comunidades indígenas.

En la región de los Tuxtlas, la creencia en los nahuales está muy arraigada. Se asegura que hay personas que pueden transformarse en aves y que tienen el poder de volar. Salen en días de luna llena y se metamorfosean en tecolotes, tapacaminos y guajolotes (nombre que se le aplica a diversas aves locales). Si alguien observa que un ave se posa en su casa varios días consecutivos, puede inferir que no se trata de un ave común y corriente, sino de un nahual que busca un mal para uno de los habitantes de esa casa.

Un nahual puede tener varios espíritus que lo protejan, a la manera de los indios norteamericanos. Básicamente todos los ritos de las civilizaciones americanas se parecen.

La leyenda de los Nahuales tiene partes oscuras, perdidas en el pasado, en la mágica cosmología mexicana y difiere muchisimo dependiendo de las fuentes pues se basan en leyendas locales que se adecuan a la región donde se cuente.

En lo que respecta a su relación con la sobrenaturaleza, hay que destacar que los animales eran seres muy cercanos a los dioses. Numerosas eran las deidades que se vinculaban de alguna u otra forma con los animales, ya fuera porque el dios era un animal (como Xólotl, el dios perro), por su nombre (como Quetzalcóatl- serpiente emplumada- o Huitzilopochtli -colibrí de la izquierda-), por sus atavíos zoomorfos o porque se creía que el numen tenía la capacidad de manifestarse como un animal. Además de ser muy próximos a las deidades del panteón mesoamericano, muchos animales tiene un papel preponderante en los mitos, tanto en los de creación del mundo, como los que explican la llegada de algún elemento a la vida humana, como el fuego.

Esta entrada fue publicada en Leyendas Poblanas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Leyendas de Puebla

  1. vero dijo:

    la verdad no se si estos seres existan, pero conozco lugares en donde creen en ellos. Y aunque yo no he visto ninguno y no se si algun día lo haré; me gusta creer que mientras la gente cuente o defienda sus creencias éstas nunca morirán a pesar del tiempo o las personas.
    Y desde mi punto de vista no son necesariamente seres malignos como mencionan; sino seres distintos. gracias

  2. jazmin y mihua dijo:

    La verdad estan muy interesantes pero para nuestro criterio le falto imagenes sobre estas leyendas tan populares que nos ayudan a conocer mas sobre nuestra ciudad.

  3. ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

  4. jair dijo:

    psss la neta yo no creo en estas cosas como k se hoyen algo absurdas

  5. Patricia dijo:

    ok a mi parecer a esta le falta imagenes y bueno sobre la historia y el escrito me parece uy bueno por k asi nos ayudan a saber mas sobre lo que pensaban nuestros antepasados ojala y le puedan meter imagenes

  6. ESTEFANIA dijo:

    el escrito le faltan imagenes y mas realidad.
    es absurdo no me gusto y es muy largo le dan mucho rodeo y no llegan al grano.
    eso es todo

  7. ESTEFANIA dijo:

    ha y ojala sean mas realistas con eso no van a llegar a ninguna parte y ojala le coloquen dibujos, imagenes y si no pueden coloquelen estiquer jajaja.
    realistas y facilistas

  8. gustavo dijo:

    LA VACAAAAAAAAAAAAAA

  9. gustavo dijo:

    ESTUPIDA MORSXA aaaa

  10. luis fernando dijo:

    no me gusto tan larga estupidos

  11. joaquin dijo:

    hola q tal solo deseo saber si tu podrias facilitarme o decirme si puedo encontrar libro o biblioteca en la cidudad de puebla donde pueda encontrar todo el tipo de leyendas q existen o la mayoria ya sean con moraleja o ya sean de terror(o miedo) o hasta del tipo gastronomico como pues la de los chiles en nogada el mole etc de la manera mas atenta t pido me respondas por tu atencion gracias

  12. pepa dijo:

    solo escribo por escribir ni siquiera lo lei pero por los otros comentarios tienen la razon le faltan mas imagenes y nunca se van al grano

  13. pepa dijo:

    no saben ni lo que dicen y a mucha honrra me yamo pepa y que por a qui se andan burlando de mi no sean majaderos son unos idiotas

  14. §=) dijo:

    YO…. LA VERDAD ES KE BUSKO… LEYENDAS DE VERDAD…. Y KE SEAN DE MEXICO________

  15. cristian minor dijo:

    yo quiero una leyenda llamada el fuego

  16. bratz dijo:

    hola solo quiero decir que el grupo altavista es el mejor de todos los grupos que comienzan apenas los integrantes son
    muy buena onda y quiero decirles que los quiero mucho a todos especialmente a 2 que son mi papa y ricardo qwue los amo con todo mi corazón y que le hechen muchas ganas con l0 del grupo

    los quiero atodos bay

  17. Erick dijo:

    bueno a ver si es posible que se pueda apreciar alguna imagen en este tipo de leyedas ya que nos da curiosidad y saber mas de lo que puebla nos tiene que ofrecer como jovenes que somos asi tener una cultura mas amplia sobre estos temas.
    mucha suerte

  18. mary dijo:

    escriban algo mas real

  19. sherley dijo:

    esta super padre como la leyenda de la nahuala

  20. Sra. Mary dijo:

    Soy una persona mayor y considero que este tipo de leyendas, cuentos fantasías o como quieran llamarle son parte de nuestra cultura y todos debemos escuchar e irlas pasando de generación en generación porque suenan interesantes, porque como dije es parte de lo nuestro.

    Lo que me apena es que algunos “chavos” como se dicen ahora no les atraiga esta parte de nuestra cultura que hemos heredado de generación en generación, pero más pena me da el que en su gran mayoría escriban con tantas faltas de ortografía; eso demuestra su falta de interés sobre todo en la lectura, y como dice renglones arriba “que flojera leer” y eso está mal porque a eso yo le llamo ignorancia.

    Que pena muchachos ojalá sus actitudes cambien por su propio bien y lean mucho, aprendan, investiguen sobre Puebla, que es uno de los estado con mucha tradición, historia y gloria. Saludos a todos.

  21. itzel dijo:

    ose a asi omas chafa esctiban algo q en verdad sirva para algo no
    bueno
    selos dejo de tarea

  22. YO PIENSO QUE EL NAHUAL ES SOLO UNA SIMPLE ISTORIA DE LOS ANTE PASADOS

  23. toño dijo:

    todos son unos pendejos y unos putos vayan y chingen a su madre

  24. laura dijo:

    q babosadas pero si qren sexo vengan a mi mi cel es 0442223140462

  25. masciel dijo:

    ps que no tienen mas leyendas

  26. es una leyenda muy interesante espero que pongan nuevas leyendas poblanas adios

  27. THELMA dijo:

    ESTA PADREE LA ISTORIA

  28. soru ita dijo:

    Esta interesante la leyenda del Nahuala,ocupaba una leyenda de puebla para mi tarea
    y que bueno que la encontre…nose porque los jovenes de aora tienen tan mala ortografia,no digo que yo tenga muy buena pero solo tengo 11 años.
    Me alegra que tansiquiera algunas personas se interesen por estas leyendas,
    porfavor lean mas,¿an empezado a leer un libro en este año por su prpia voluntad?yo si.Gracias

  29. marcos dijo:

    llo pienso bvjskckaofbvuuuwnnwodrvhodvudpjjfvbnvienvns

  30. marcos dijo:

    tuytu mela mamannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  31. abi dijo:

    esta chidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  32. karla dijo:

    esta chido ui

  33. q pes dijo:

    Que estoy de acuerdo con soruita y aunque ella también tiene faltas de ortografía a mi me encanta leer y solo digo que leer es cultura.

  34. victor dijo:

    me parecio muy interesante la historia esta muy divertida

  35. YOPI dijo:

    PS
    ASI
    QUE
    DE
    MUCHA
    INFORMACION
    NO
    PERO
    M……………………………….
    SI ME ALLUDA
    SALES
    XAO
    A
    TODOS LOS
    K
    KIERAN
    CONTACTOS
    AI LES VA EL MIO
    GREKA768@HOTMAIL.COM
    CON
    MINUS….
    SALES XAO

  36. essss uuunnnnaaaaaa kkkaaaakkkaaa la pinche pagina

    puto el ke lo lea

  37. lupita dijo:

    es
    muy
    interesante
    esta
    leyenda

  38. miri dijo:

    est@
    bonit@
    l@
    leyend@

  39. jorge dijo:

    jaja
    esta
    aburrida
    jjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  40. fani dijo:

    es ta

    super
    chafa

    la
    leyenda

  41. MILLOS dijo:

    pues hasta la fecha esto es verdadero! yo era de las personas que no crei en esto, hasta que me sucedio algo con uno de ellos y su familia, para que creyera y les diera el respeto que se merecen.
    CON QUIEN SE PUDIERA UNO COMUNICAR PARA RELATAR LA HISTORIA

  42. fernanda dijo:

    me gustan las leyendas

  43. Galileo dijo:

    Me gustan las leyendas pero aqui no esta lo que yo busco pero estan bien relatadas las leyendas aqui gracias

  44. camilo dijo:

    me apena saber que en nuestro pais, las personas no sepan distinguir ¿que es una leyenda? con la realidad . para dejar atras la ignorancia, les pido leer màs para que en el futuro no sigamos siendo un pueblo de analfabetos como ahora.

  45. angel dijo:

    q chida layenmda esta super chidicimo

  46. andrea dijo:

    esta horrible necesita mas realeza ok

  47. ani dijo:

    guau q chida leyenda, esta muy anteresante aunque no la lei toda pero me gusto mucho y bolbere para acabar de leer toda

  48. BRENDA dijo:

    RESUMID SERIA …….

  49. DON GRANADA dijo:

    ola
    oye no te sabes otra?
    esa ya esta anticuada

  50. lesbi ana dijo:

    la
    neta
    a
    mi
    me
    gustan
    mucho
    las
    leyendas
    de
    puebla
    pero
    mas
    me
    encanta
    se
    lesbiana
    “soy lebiana y a mucha honrra”

  51. QUIQUE Y ANAI dijo:

    la verdad
    me gustan
    las leyendas
    pero hay
    alguien especial
    en el
    mundo que
    es anai
    °TE AMO ANAI ERES UNA NIÑA ESPECIAL°

  52. quique maricon 1c dijo:

    eres un maricon y te cres la gran cosa
    de q todas quieren con tigo y te apesta
    el culo y te echas de pedos
    attentamente

  53. carlos te
    odio te
    odian
    todas la
    novias k as
    tenido
    y eres un
    mujeriego

  54. ADRIANA dijo:

    pues ami la neta no me gusto aparte de super sueño ponganle imagenes o algo k aburrido y tan erreal

  55. hanna dijo:

    mmm ps con solo ver
    mucha letras me dio wevita leer
    bueno me largo
    infelizmente
    aburrida
    ………..H…H……A…….N….N.N….N…..A
    ………..H…H…..A..A…..N.N..N.N.N..N….A.A
    ………..HHHHH….A….A….N..N.N.N..N.N…A…A
    ………..H…H…AAAAAAAA…N…NN.N…NN..AAAAAAA
    ………..H…H..A……..A..N….N.NA…N.A…….A

  56. estho es todo falso phtos ta todo chafo

  57. krla dijo:

    esta muy xido todo esto y claro me ayuda con min tarea para q no me pongan los maestros 5 jajajaja.muy interesante muy muy interesante pero claro le faltan imagenes y es todo para acompletar bien el mito.
    y sigan asi y pongan mas mitos para mis taresas

  58. krla dijo:

    esta muy aburrido esta cosa
    hay muchas letra q feo
    pongan imagenes de dragon ball o algo asi
    no porquerias
    ponganle tbsiquiera
    imagenes
    QUE FEO LA NETA

  59. CL Y BM dijo:

    LA
    VERDA
    ESTA
    CHIDA
    Y ME
    PARECIO
    MUY BUENA
    BUENO SI ALGUIEN KIERE UNA AMIGA
    A QUI ESTA MI CORREO
    clau_america_chispa@hotmail.com
    BUENO ESO ES TODO BYE CUIDENSE
    CHAO

  60. Natalia dijo:

    Hola, a mi me parecen muy interesante, que lástima que los jovenes no valoren este trabajo, enseguida se nota la flojera y la ignorancia, que no tienen imaginación, que nunca han hecho un trabajo que valga la pena, seguramente compran sus calificaciones, mi hijo de 10 años tiene mejor ortografía lo cual me da mucho orgullo, ojála sus padres esten igual de orgullosos, opinan puras incoherencias, por eso el país esta como esta……que pena………

  61. CHINGEN ASU MADRE dijo:

    PUTOS

  62. martin dijo:

    pues a mi me parece buena y a mi ya se me aparecio ya lo vi en persona en la noche y se como es y como se alimenta esa leyenda es verdad saludos hay luego se cuidan del nahual no sea que selos vaya a llevar

  63. jEzSiCa dijo:

    lA vErDaD sE mE hAcE iNtErEsAnTe EtA pAgInA sObRe El NaHuAl….

  64. ronaldo dijo:

    jajajaja no mamen q el puto nahualt existe una leyenda es algo q no fue realidad chingue su madre el q me conteste de mal modo chinguen su ptaa m………………………………….

  65. LEANI dijo:

    que son esas pendejadas son una porqueria putos

  66. gelitha dijo:

    ps la leyenda esta muy chida pero hace falta imagenes para k yam mas la atencion se sinta emocion

  67. k mello jeje muy buenas las leyendas

  68. lala dijo:

    jajaja no creo en eso

  69. zenitzia dijo:

    me gusto mucho la narracion para mi que soy de quinto grado

    a y la tal alma marcela silvia de alegria ella es la piinche puta a y su nombre esta re cacado

  70. rafael dijo:

    es interesante la descripción que haces del nahual o nagual. por lo tanto a los que se efirieron a este escrito como leyenda solo les pyuedo decir que son unos ignorantes.

  71. monse dijo:

    muy bonitos

  72. dimanutauuu dijo:

    miren yo la verdad no me intereza eso no creo en eso tengo una tarea de inverstigar 10 leyendas y solo me falta una y no la encuentro maldita seaa ñaaaa

  73. dimanutauuu dijo:

    tu corazon esta conmigo y el tuyo aya con ella dedicado especialmente a todos los chavos que engañan a sus novios malditos y una cosa alas chavas que les pasa eso DEJENLOS NO BALEN LA PENA son unos estupidos po averlas dejado y un dia de es tos diganle a esos chavos pen……….. jajajaja adiosito atentamente DIMANUTAUUU

  74. dimanutauuu dijo:

    eres una presumida SOURITA DAAA eso ke

  75. valery dijo:

    yo quiero una de chachapa q alguien me la consiga

  76. Kiimytaa dijo:

    Qee mmz Soon eezTaaz eh.. Qiien Loo eesCriibiioo eeS P…thoo!!

  77. anonimo dijo:

    todos son unos tarados por sus torpes comentarios, son unos babosos

  78. stiven dijo:

    bueno todo eso me gusto pero tu ya lo viste y ye comprobaste el miedo q te da si no haslo

  79. stiven dijo:

    bueno yo quiero a todos bueno adios a todos y antes mida todos los mitos ylas leyendas los amo y los adoro bay besos

  80. stiven dijo:

    esta
    muy
    banitas
    las
    leyendas
    adios
    besos

  81. wendy hernandez dijo:

    es de guacala estas disque leyendas de puebla no buelbo a entrar a qui

  82. wendy hernandez dijo:

    son tan cobardes de responder

Deja un comentario

