EL BILLETE DE 100 PESOS MEXICANO CONMEMORATIVO TIENE UN ERROR

El sufragio efectivo tiene dificultad para abrirse paso. Al menos eso ocurre con los billetes que emitió el Banco de México para conmemorar 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. Anoche la junta de gobierno del organismo hizo público que los billetes tienen una errata. Los billetes de 100 pesos conmemorativos del primer centenario de la Revolución traen impresa en una de sus caras la leyenda Sufragio electivo y no reelección, en vez del lema maderista Sufragio efectivo. No reelección. La palabra efectivo está bien escrita en el anverso y con la doble errata en el reverso de la pieza, que comenzó a circular el 23 de septiembre. El Banco de México informó que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos no se ve afectado por la errata.

———————-
El valor monetario no se verá afectado
Detecta Banxico error en impresión de billetes conmemorativos de $100
Pese al detalle, la autoridad monetaria anunció que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos no se verán afectados por dicha situación.

2009-10-30•Negocios

Con la coloración, la posición y la geometría de las letras, la frase se distingue fácilmente en el anverso y con dificultad en
Con la coloración, la posición y la geometría de las letras, la frase se distingue fácilmente en el anverso y con dificultad en Foto: Especial

 

Banco de México informó que la impresión de la frase “Sufragio efectivo no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una errata, pues dice “Sufragio electivo no reelección”.

A través de la Dirección General de Emisión del Banco de México, se explicó que el error tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman láminas de impresión de los billetes.

“En este caso nos referimos a lo que se denominan fondos del billete, que se imprimen mediante la técnica offset”, precisó el instituto central.

Pese al detalle, la autoridad monetaria anunció que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos no se verán afectados por dicha situación.

Agregó que la frase “Efectivo” se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de color azul y rojo, con una altura menor de 0.5 milímetros, en un sólo renglón, en una posición visible del billete.

En cambio, al reverso, donde se encuentra la errata, las letras son de color amarillo, con una altura de 0.6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce parcialmente en seis renglones con una pronunciada curvatura, indicó.

“Con la coloración, la posición y la geometría de las letras, la frase se distingue fácilmente en el anverso y con dificultad en el reverso, a pesar de que la primera es ligeramente más chica y ocupa menos área”, explicó.

El billete de 100 pesos, que conmemora el centenario de la Revolución mexicana, también contiene otra leyenda que agrega una “Y” en el lema instituido por Francisco I de Madero. El documento incluye al anverso como imagen una locomotora, así como una Adelita difuminada que miraba la partida de su Juan.

kikka-roja.blogspot.com/

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL BILLETE DE 100 PESOS MEXICANO CONMEMORATIVO TIENE UN ERROR

  1. JORGE FENTANES MARTINEZ dijo:

    Con esta clase de errores, y sabiendo lo que se gastan en presupuesto nuestras autoridades en los sueldos de los que participan ahí, solo cabe esperar que la calidad de las clases de nuestra máxima profesora, lider de un sindicato que no hace nada más que luchar por el alza de los sueldos,y no se deja “influenzar” por la excelencia, y hace nada por elevar el nivel cultural de nuestro ya de por si, devaluado país. ¿A donde vamos, México?

  2. No puede ser que nuestros billetes circulen con tan gran falta de seriedad histórica.
    Es un billete conmemorativo y no puede ser que conmemoremos “ERRORES”.
    Eso debe ser calificado hasta penalmente. ¿Quién diablos autorizó tal impresión?
    Pena me da hasta usarlo, yo no quiero sumarme usándolos y ser complice de una falla de tal grado, a nosotros los historiadores nos ofende al hacernos parte y permitir circular este billete COMENMORATIBO.

  3. Gloria casillas dijo:

    Es un gran error, pero no deberiamos ser tan duros al juzgarlos, todos cometemos errores hasta el del comentario de arriba que puso conmemorativo con b labial o tal vez lo escribio con sarcasmo?. El error ahi esta y sera historico, pero al menos no pasara desapercibido y permitira a los coleccionistas ir a la caza de estos billetes ya que para los numismaticos son piezas valiosas.

  4. Marco A. Rangel V. dijo:

    Da pena darse cuenta que existen personas que justifican errores
    tan evidentes como los que se encuentran en este billete. Es una muestra de la ineptitud y negligencia de la clase gobernante y de sus
    mediocres funcionarios, incluyendo desde luego al ejecutivo. Para ellos, que habitan en los suburbios de la inteligencia, la presición y el rigor histórico es algo secundario. Esto sin duda es una muestra muy clara del nivel educativo que poseen.
    Con respecto al comentario de José Luis Muñoz, es muy atinado y deberíamos exigir que los responsables fuesen castigados y cesados. Aunque sabemos que la impunidad es la dueña y señora de nuestro México, desafortunadamente.
    Es también, una lástima que Gloria Casillas no capte la explícita intención de José Luis en la palabra “CONMEMORATIBO”.

  5. Alex dijo:

    Si que no entienden los sarcasmos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s