EL AUMENTO AL PRECIO DE LA TORTILLA EN MEXICO

Muy a pesar del ridículo sistema de gobierno de FOX que nos heredó (y del cual se quejan lo de la libertad de expresión) aún se conserva la mordasa contra los medios de comunicación.Periodicos independientes en la ciudad de puebla como “La línea” y “La jornada” sostienen que medios de información en la actualidad estan sometidos aún por la Federación; y no se trata por alguna amenaza o algo por el estilo, sino porque no se quiere alarmar a la sociedad.Un caso interesante, es el descontento en el sistema productor de Maíz, y es que muchos medios de comunicación no quieren destapar el porqué se debe la alza al precio de este producto indispensable para nosotros los mexicanos.en la pagina TELEDIARIO podemos encontrar la siguiente noticia:http://www.telediario.com.gt/modules.php?name=News&file=article&sid=31555MÉXICO 05-01-2007 El precio de la tortilla en México, podría aumentar hasta 15 pesos el kilogramo debido a que el país ya no es autosuficiente en la producción de maíz y el grano se ha encarecido, según el dirigente de la Central Campesina Cardnista Max Correa.

El líder campesino señaló en entrevista que es necesario impulsar políticas para garantizar la producción nacional de alimentos de calidad y a buen precio.

Explicó que la producción nacional de maíz resulta insuficiente y a eso se suma que el precio internacional del maíz se incrementó por la falta de oferta mundial.

Correa recordó que el 29 de diciembre pasado se incrementará el precio de la tortilla en un 20 por ciento. Los industriales de la masa y la tortilla informaron que el precio máximo sugerido será de 9.00 pesos a granel y 9.50 con envoltura de papel.

Los precios que hasta diciembre tenía este alimento básico eran de 7.50 pesos el kilo a granel y 8.00 pesos con envoltura de papel, según José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera.

Y precisó que de seguir la carrera alcista, principalmente en uno de los insumos más importantes como es el maíz, “seguramente se darán por lo menos otros dos aumentos durante 2007, ya que además la descapitalización de este gremio es grave”. Estos comenzó a suceder.

Otro diario online publicó la siguiente nota:

http://www.laraza.com/news.php?nid=40575

México – Un reciente incremento del precio de la tortilla de maíz, el alimento básico de los mexicanos, ha derivado en una agria polémica en la que las autoridades han sido colocadas en el ojo del huracán por las asociaciones campesinas y que ha obligado a actuar a la oficina de protección del consumidores. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), Enrique Pérez, criticó hoy al secretario de Economía, Eduardo Sojo, por las declaraciones realizadas en la víspera para explicar la subida del costo del producto. Según la prensa local, el kilo de tortilla se ha situado en hasta 10 pesos (unos 90 centavos de dólar) en los comercios del país, registrando un aumento de cerca del 11 por ciento durante el año pasado y del 70 en los últimos seis años, en coincidencia con el mandato del presidente Vicente Fox. Esto representa un alza tres veces mayor que la del salario mínimo, agregan los medios de comunicación. Sojo indicó ayer a los periodistas que la situación se debe a cuestiones coyunturales, como problemas en el transporte y cambios en las fechas de las cosechas de maíz, la materia prima de las tortillas. Agregó que existe también un motivo de tipo estructural, el hecho de que al cereal “se le esté dando otros usos, particularmente en materia energética” en Estados Unidos, país que vende el producto a México pese a que este es el cuarto productor mundial… Y aquí es donde la duda nace:¿Por qué subió el precio?

¿Será porque no produjeron los campesinos el suficiente maíz el año pasado?

Eso es lógico, pero aquí la duda es:

¿Se debe a la victoria que alcanzó Felipe Calderón lo que originó que los productores no cosecharan el maíz suficiente?

En una nota del periodico LA JORNADA, un columista (no ponemos su nombre por seguridad) afirma que este problema se originó por la alarma de los productores de estos granos, cuando FECAL tomara poder en la Nación Mexicana, y no adoptara un correcto sistema de gobierno que beneficiara al campo.

Aún no se sabe con exactitud, pero esperemos que solo sean especulaciones.

Esta entrada fue publicada en Berrinches, El blog. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL AUMENTO AL PRECIO DE LA TORTILLA EN MEXICO

  1. LOPEZ ZEPEDA JOSE MIGUEL dijo:

    ¿LOS FACTORES INTERNOS Q AN INCREMENTADO EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA TORTILLA?

  2. marili dijo:

    porque aumento el predcio de la tortilla necectio saber e4so diganmelo plis
    !!!1

  3. Mateo dijo:

    Toma por amor a la literatura una clase de redacción urgente…

  4. Jimena dijo:

    El precio de la tortilla incrementó debido a que importamos maíz estadounidense debido a que es más barato que el nacional y por lo tanto los productores mexicanos han ido desapareciendo. Luego, México ya no es autosufuciente en producción de maíz (recordemos, solo por romanticismo que México es la cuna mundial del maíz…) y nos vemos forzados a importar para satisfacer las necesidades nacionales (¿Y la seguridad alimentaria?), y por lo tanto nos vemos forzados a aceptar los precios que nos pongan. El precio del maíz en E.E.U.U incrementó porque parte de la producción de ésta materia prima está siendo utilizada para al generación de etanol como biodiesel (que por cierto son una respuesta tremendamente insostenible en términos ambientales a la crisis energética) y por lo tanto la oferta de maíz para alimentación se reduce. Por relaciones oferta-demanda, el precio sube.

    Los bajos precios del maíz norteamericano se deben a que los productores estadounidenses cuentan con subsidios economicos importantes poe parte del gobierno que los mexicanos no tienen, y por lo tanto pueden vender su producto muy barato y aún así recibir ganancias. Además la capacidad productiva de las fincas estadounidenses es mucho mayor que la de las mexicanas, por tecnología y tamaño (economías de escala)…por lo que no estamos en igualdad de condiciones para competir.

    Y aparte, nos exportan sin impuestos…viva el NAFTA!!!

    Les recomiendo el siguiente videito…bailémonos al tercer mundo…pa que huelan el azufre, dijo chavez:

    Se refiere al TLC, que es el tratado de libre comercio que se está firmando entre centroamérica, panamá y rep. dominicana con estados unidos en éste momento. Costa Rica es el unico país que no lo ha firmado, va a referéndum el 7 de octubre para que el pueblo eliga. NO al ciclo vicioso de la pobreza latinoamericana, NO TLC’s abusivos!

    PAZ

  5. Sandra dijo:

    Me gustaria saber las cantidades en toneladas de tortilla que se producen a nivel nacional en mexico para satisfacer la demanda

  6. mayra dijo:

    no poz k
    me gusta la tortilla y ..
    ya

  7. YEZBY dijo:

    ps considero injusto el aumento del precio de la tortilla,
    ya que es un alimento importante dentro de la canasta
    basica.
    Cualquier cosa
    esta mi correo
    princesa_bricni@hotmail.com
    bricni_princesa@hotmail.com

    :p XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s