MI CRÍTICA SOBRE KILOMETRO 31

(Basado en los artículos de cinepolis.com.mx)

Hay peores cosas que la muerte… Catalina y Ágata Hameran son hermanas gemelas, desde niñas han tenido una conexión asociada típicamente a su lazo carnal, una conexión casi telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un extraño niño en plena carretera, por el cual, sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma, pero esta condición es algo más que un simple término médico.

Ágata queda atrapada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Un extraño purgatorio que es transportado a la psique de su hermana Catalina. Tras una serie de aterrorizantes apariciones, sueños y alucinaciones, Catalina se da cuenta que el lazo entre ellas está más vivo que nunca, su hermana le pide ayuda…

Ella comprende que el cuerpo de Ágata aún funciona, pero que su mente y su alma, ya no están ahí, ha entrado a otra realidad, a otro mundo… Catalina se ayuda de la amistad incondicional de Nuño y de un escéptico Omar, el novio de su hermana. Ellos tendrán que buscar la manera de ayudar a Ágata y lograr que regrese al mundo de los vivos. Buscar la entrada a ese mundo que tanto llama a Catalina, un purgatorio disfrazado de realidad, lleno de recovecos que engañan a los personajes hasta llevarlos a un lugar que representa todas las culpas de esas almas en pena que necesitan expiar con tiempo y sacrificio.

Pero este funesto universo de emociones, de rencores alimentados por el tiempo no les dejará ir tan fácilmente. Su tiempo ha llegado, es la confrontación con una fatídica naturaleza donde nadie de ellos volverá a ser el mismo…

Cuando nos hablan acerca de cine de terror mexicano, nos llega a la mente cintas como “Vacaciones de Terror”, o “Sobrenatural”. De las cuales, probablemente no es rescatable nada. Y es que con anteriores malos trabajos cinematográficos, no quedan ganas de ver terror hecho en casa.

Más de 320 efectos especiales se podrán encontrar en esta cinta, una historia de horror mucho más cercana a nosotros que aquellas que llegan de Estados Unidos y además, un buen homenaje a la leyenda de
La Llorona.

La dirección y el guión de la película, basada en un hecho real, es de Rigoberto Castañeda, quien señaló en conferencia de prensa que la idea la tomó de la anécdota que escuchó en el radio de un camionero sobre los “fantasmas en las carreteras” y de algunas historias que le contaron diversas personas.

El filme se realizó durante 48 días en 20 locaciones de la ciudad de México, en especial en el Desierto de los Leones y en un drenaje profundo. El largometraje Km 31 destaca por el maquillaje, la fotografía, el arte y los 327 efectos visuales que realizó la empresa Ollín Studio. Así que mi consejo es que vean esta película, no los defraudará.

Esta entrada fue publicada en Espectaculos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a MI CRÍTICA SOBRE KILOMETRO 31

1. ich bin dijo:

Está película tiene una mezcla de efectos sacados en películas japonesas… desde el aro, la maldicion… ect, es muy buen intento pero una copia al fin…

2. luys @n631 dijo:

quiero encontrar una critica internacional de esta pelikula la del KILOMETRO 31 si pueden tener una critica favor de mandarmrla al correo saiko_101@hotmail.com

3. Basilio dijo:

Hace poco vi la película, y empezó muy bien; pero pasados unos minutos y al ver mismo personaje de la maldición me hice la idea de siempre “copia trillada”…Bueno es muy notable el constante y últimamente presente en los films relacionados con el genero del terror “abuso de sonidos violentos aplicados a las situaciones que deberían generar miedo” pero sin embargo solo sorprenden al espectador haciéndolo saltar de su asiento a causa de la impresión de tal suceso. El argumento de la película no esta en armonía con las escenas y partes mostradas, ya que estas no se pegan a la realización cinematográfica del film que dicho sea de paso tiene partes con muy buen juego de tomas, pero ni esto la hace dejar de ser mala, con un final predecible, pero fuera de los esquemas del cine de habla hispana.

4. Jesus dijo:

La pelicula estuvo masomenos, se esta poniendo de moda las peliculas mexicanas en el genero de terror porque yo se que Mexico PUEDE A HECER GRANDES PELICULAS DE TERROR y esto apenas es el comienzo aunque a veces la caguan con juegos sexuales. Mexico puede llegar a mas si se lo propone, por eso yo sugiero que se haga una pelicula de la BIOBASURA O BASURA. Es interesante el tema ya que con la basura se puede incluir todo empesando por una sustancia virual que ataque todo lo que es basura me refiero muñecos, todo tipo de basura, metales y hasta personas(zombies) y animales muertos bueno etc. todo lo que sea basura lo que llano sirva oviamente es de terror sedientos de sangre y carne fresca de cualquier tipo, esto podria ser un exitaso porque no importa lo que metan ya siendo basura lo demas no importa sino sobrevivir a la plaga de infestacion. Ojalá esto sea de ayuda para otro comienzo mas fuerte porque Mexico puede hacer grandes cosas si a los que nos interesa el cine opinamos algo que puede prosperar o arreglar.

5. Sebastian dijo:

Acabo de leer el comentario de Jesus y estaria super chido si un director mexicano dirigiera una pelicula de LA BIOBASURA me suena mas este titulo que la de LA BASURA, porque estoy de acuredo con el tema que se podria desarrollar metiendo como a basuras a lo muñecos qu eya no sirven, muertos, carros, bueno en fin me emociono este tema si se llegara a ser y que trata de la basura empesando por una maldicion o el virus que esta de moda, ademas de que hasta podria llegar a los videojuegos y al libro, empezando por un comentario que podria ser de mucha utilidad. Pasando el punto de la pelicula me gusto aunque si le falto un poco mas de miedo ambientes terrorificos haci como sonidos tenebrosos para mi es la primera pelicula de terror que no incluyen escenas apasionantes, no como la de cañitas tambien que iba, a lo mejor si un romance de besos y palabrerias pero llegar hasta el sexo como los estaudinidences terror chafa ni mucho miedo da porque uno se exita por eso y no por ver la trama de la pelicula que chusco.

6. giOovaNnA dijo:

pS la peli hay 2-3 xqe la nta le copiaron a las pelis
    de E.U.A o no?
    pero buenOo ojala y sigan mejorando las peliculas mexicanas
    porqe qomo dicen x ahi para qe una pelicula sea mexicana
    tiene qe haber sexo,groserias si no no es mexicana
    y eso la nta esta muy mal qe se ganan qon poner
    eso en las peliculas si pueden hablar de muchas otras cosas y no nada mas de sexo pero bueno espero qe pronto mejoren las peliculas mexicanas y qe sean mucho mas interesantes
    trabajen en eso sale ya me voy solo qeria decirles eso
    y espero qe lo tomen en cuenta ok bye…

7. lin dijo:

acabo de ver la pelicula km 31 y siendo sincera no me gusto yo me esperaba que me hiciera saltar de mi siento y no paso, digamos que la historia al inicio me parecio interesante eso de que un niño se aparezca en la carretera y luego te enteras que estaba muerto parecia algo bueno, pero conforme paso el tiempo se torno aburrida y no pasaba nada, las partes donde iba aparecer el niño eran demasiado obvias nada sorprendentes y por tanto no te asustabas porque sabias que en esa escena iba aparcer algo, los dialogos eran casi inentendibles un poco complejos y aparte por el sonido no se entendian muy bien, en fin la historia no lleva a nada es un revoltijo entre el tipico fantasma de la carretera y la dichosa llorona la cual solo tuvo como dos o tres escenas, por su parte el niño por lo que entendi creo que queria una mamá, lo que no entendí es porque si murio en un lado, porque su fantasma (niño) apareció en otro, osea en una escena casi al final de la peli te dicen que la madre mato al niño y ambos murieron donde esta el drenaje ahora, sin embargo el cuerpo del niño aparecio donde el rio es decir por la carretera, entonces porque la medre aparece en el lugar original donde murieron ambos y el niño donde lo encontraron es decir en el rio, aparte el niño no daba miedo daba ternura se veia demasiado lindo para estar muerto y la madre muerta se veia muy falsa muy de computadora.

8. anahi dijo:

miren mi comentario seria que DIOS no uiere que hagan ese tipo de peliculas ya se que puede que digan cosas pero yo tengo rason sobre lo que les estoy disiendo dios es buene pero iempre y cuando se acerquen a el.

CRISTIANO

arrepientete de lo que hisieron de esa pelicula tonta yo ya fui a ese parque y no hay NADA OK GRACIAS QUE DIOS TE PERDONE ADIOS

9. alfredo dijo:

como hay metiches como este cristiano la verdad nada mas estan para fastidiar la existencia de los demas ademas no se por que fuistes a ver la pelicula si eres cristianao vas a arder en el infierno por gastar en el cine y no en dios asi que a quien debe de perdonar dios es a ti por tener el corazon tan negro para decirle tonta a alguien que no conoces imbecil
    bueno me enojo nadamas por este estupido que se dice ser cristiano en cuanto a la pelicula la verdad es que no es que este muy mal la pelicula lo que pasa en mi caso es que he visto mas de 100 peliculas de terror mas orientales que occidentales y si se fijan muchas pelicuals copian a las orientales (mujeres de blanco con pelo al frente y vestido largo niños semidesnudos(la maldicion) con piel gris y pelo al frente sin peinar y la tipica historia del fantasma vengativo)digo si no fijensen en varias peliculas de terror japones y veran el parecido con KM 31 por cierto me consegi la pelicula extendida y hasta horita a ver que tal esta ojala que mejor que la normal

• RICH dijo:

No entiendo porque ofendes y agredes a alguien que dio su punto de vista, eso me da a entender que te molesta que hablen de DIOS que es un síntoma de la posesión que no tiene que ser dramática como en las películas, lo que Anahi quiso decir es que efectivamente lo obscuro (películas, tatuajes, brujeria, leyendas, programas, espiritismo, etc) y demás morbo se instala primero en tu mente y luego en tu corazón sin que lo notes. Y lo creas o no, existe un mundo espiritual el cual es peligroso ya que puede interactuar en este mundo siempre y cuando tu le abras la puerta tu reacción no es normal ten cuidado porque poco a poco nos transformamos en seres obscuros(prepotentes, malhumorados, nada nos llena, lujuriosos, envidiosos, soberbios, vengativos, etc.) piensa, te acercas a los animales o a la conciencia.

10. isabel dijo:

Mi comentario es que la película me ha parecido bastante aburrida, yo esperaba sentir miedo pero quizás el sonido no acompañaba y en las escenas en las que supuestamente me debería asustar me daba por reirme y la historia un poco fantastica casi semejante a ciencia ficción, no la he llegado a comprender del todo…

11. jorge dijo:

la pelicula es un buen intento de “terror” muy alejado las clasicas peliculas de vampiros mexicanos a pesar de las multiples escenas “copia” de otras peliculas.
    en el desierto de los leones se pueden tejer esta y muchas mas historias de terror, el sitio da para esto y mas.
    los invito para que visiten el sitio y descubran por si mismos la magia de este lugar.gracias.

12. Chivato dijo:

Al pricipio me parecia algo original, una carretera en curva un niño que distraia a los conductores de los autos para que otro auto los matara, prometia ser buena hasta que poco a poco se fue convirtiendo en una copia insipida de THE RING y THE GRUDGE :@ que coraje despues de eso ya me sabia todo, cuando la protagonista se acerca a la TV nada mas faltaba que apareciera lai imagen de el aro (the ring) QUE DECEPCION !!!! la anciana del bosque tenia un aire de el orauclo de THE MATRIX, el niño una burda copia de THE GRUGDE con mezcla de la niña de el ARO. los fantasmas al final se parecen unos a escenas de SLEEPY HOLLOW (jinete sin cabeza) y la escena donde la muerta hace gestos a LA MOMIA.

DECEPCION es lo que puedo decir, aparte que hace un GALLEGO en una trama mexicana. PATETICO !!!

Le debieron haber sacado mas jugo al papel del policia de haber puesto un buen actor otra hubiera sido la trama.

Escenas ridiculas que la casa del fulano estaba muy cercas del Km 31 es patetico, se fueron corriendo al lugar donde estaba la gemela atropellada. QUE CURSI si vive cerca desde se supone que ya sabian que ahi atropellaban gratis.

En fin demasiadas inconsitencias que al final de tantas ni miedo da.

Sali encabronado del cine cuando fui a verla.

Es mi humilde opinion.

13. electradarck dijo:

pues te puedo decir lo imbecil que eres anahi, la verdad que lamento que haya gente tan ignorante como vos. me pone de la cabeza leer comentarios como los de esa pobre santurrona que no sabe nada de religiones, menos de aparecidos y los mundos extrasensoriales.
    y ahora en cuanto a la pelicula no estubo de lo mas terrorifica pero dio en los clavos con varias cosas de las que esperaba ver, buenos efectos visuales aunque tenga mucho del cine japones, buen arte y buena fotografia.
    espero que el cine mexicano siga creciendo, hay muy buenas producciones, y una vez mas podemos decir que no hace falta consumir septimo arte hollywodense para disfrutar de una buena produccion

14. Jose Luis Rubio dijo:

Pienso que no estuvo tan mal considerando los churros de los 80’s en fin es mi humilde opinion. Es cierto que tal vez se inspiro en el cine de terror japones pero al fin y al cabo son los primeros intentos por hacer un cine de terror mexicano de calidad.

15. george dijo:

Pues a mi la neta la pelicula me parecio buena para ser hecha en México la verdad no es mala aunque en algunos momantos se torne un poco tediosa y dificil de entender. Pero fuera de eso tuvo muchos puntos a su favor por ejemplo los imprecionantes efectos visuales, un buen maquillaje, un guion digerible, dirección de camara buena y las actuaciones principales fueron de muy buen agrado la verdad. En si la pelicula si tiene varios toques de peliculas de terror japonesas como (the ringu, the grudge, una llamada perdida, etc.) pero la verdad es recomendable la pelicula y una que otra ves hace que se te estremesca la piel.
    la verdad la recomiendo…

16. leticia dijo:

no me cirbe este comentario

17. Ladonna dijo:

3 when they arrested local businessman Chang Lee after they caught him, they allege, with a variety
    of crimes, including sexual assault, engaging in organized crime, prostitution and aggravated
    kidnapping. At 7-2 and 6-0, dexter inn missouri has clinched a
    playoff spot and at least a share of the district before coming back
    to the Fort Bend Star.

18. Rigoberto Castañeda en compañía de los hermanos Rovzar lograron un rotundo éxito con Km 31 pero realmente es una película que carece de muchos elementos sin embargo cuando uno la ve sabe que va a soñar esa noche y se arrepentirá de la absurda manía de ver esa clase de cine, sin duda es un filme, con sus logrados efectos especiales, consigue su propósito con el espectador. 103 minutos en los que el público se muerde las uñas mientras se cuestiona continuamente qué está sucediendo.