EL JUICIO DE ALIMENTOS (POR GONZÁLEZ CASTILLO MANUEL)…

La pensión Alimenticia es el resultado que da, el que una persona carente de recursos económicos pida a otra que tiene suficiente, ayuda para su subsistencia; ello Ante la Autoridad  Jurisdiccional correspondiente siempre que acredite el vínculo que una a los mismos, ya sea matrimonial o filial; ahora bien, este trabajo cuyo tema principal es acerca de la tramitación de solicitaciones de Incremento, Reducción y Cancelación de pensiones alimenticias en vía de Jurisdicción Mixta; es una propuesta bastante buena, ya que para el caso inicial resulta  benéfico tanto para los interesados como para los tribunales, puesto que con la solicitación respectiva que se pida, a lo sumo  en tres meses se solucionaría el asunto; es decir, que en ese tiempo se podía dictar la nueva resolución ahorrándose con ello tiempo y dinero; así como también se agilizaría la impartición de justicia a este respecto; por tanto se actualizaría dicha función y se estaría acorde al crecimiento que día a día representa tanto el costo de la vida como la sociedad y que por si mismas requieren de dicha agilización.

LA ACCIÓN. 

En el lenguaje común se entiende por acción, el movimiento que realiza algún ser o cosa en un determinado tiempo y lugar; es decir, que ésta en actividad durante ese lapso o período de tiempo; por citar algunos ejemplos: El caminar de un hombre, el rodar de una pelota. Por lo tanto diremos, que la mayoría de los seres o cosas de nuestro planeta están en actividad; es más, el planeta mismo está en actividad toda vez que sufre cambios; ya sea por naturaleza propia (cuando gira sobre su eje, cuando hace erupción un volcán, etc.) o por la mano del hombre (cuando dinamitan un cerro para hacer una carretera, cuando hacen explotar una bomba atómica, etc.).Así tenemos que la palabra ACCIÓN, se deriva del latín agere que significa hacer, obrar.En cuanto a derecho, se entiende por acción la prestación que una persona reclama a otra ante los tribunales echando a andar así la función jurisdiccional; pero para que esta se ejercite, tienen que concurrir ciertos requisitos en la persona agraviada, para que ésta pueda hacerlos valer ante la autoridad correspondiente, dicha acción puede consistir en: el derecho de pedir algo por necesidad; el cumplimiento de una obligación; la violación de un derecho; etc. así mismo dichos requisitos deberán ser exigidos a la contraparte a la luz de una Autoridad Jurisdiccional competente como antes se dijo; esto es, que la citada autoridad del conocimiento sea del domicilio de la parte demandante y al término de un procedimiento; mismo que se expondrá más adelante, determinará si hubo razón o no del accionante; al respecto tenemos que el doctor Gómez Lara nos da su concepto acerca de la acción: “entendemos por acción el derecho, la potestad, la facultad o actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la Función Jurisdiccional”

EL PROCESO.  

Se ha dicho por algunos autores que el proceso es el engranaje principal de la Jurisdicción y quien hecha andar ésta es la acción.El proceso se refiere a todos aquellos actos de autoridad que engloban un determinado asunto; esto es, todos aquellos autos, diligencias, sentencia, etc., que comprenden un determinado caso. El proceso según diversos criterios, ha sido dividido de diversas maneras, algunos autores lo marcan en cuatro y hasta cinco etapas, lo que quizás hasta para algunos resulta demasiado pero es bueno, ahora bien, nosotros nos inclinamos por la división que al respecto hace el doctor Cipriano Gómez Lara en su obra quien divide el proceso en dos grandes etapas: “La Instrucción y el Juicio”. Por cuanto a la primera, el maestro Gómez Lara, hace algunas subdivisiones lo que favorece al proceso, por lo referente a la segunda adentraremos a su estudio posteriormente.

LA INSTRUCCIÓN.

La instrucción es la etapa principal del proceso, puesto que en ella se desarrolla todo el movimiento correspondiente al litigio, el doctor Cipriano Gómez Lara en su libro subdivide la instrucción en tres fases: 1.- Ofrecimiento de la Prueba.

2.- Admisión  de la Prueba.

3.- Preparación de la Prueba.

4.- Desahogo de la Prueba
 
 

 a) Fase Postulatoria.

  b) Fase Probatoria.

  c) Fase Preconclusiva”.
 

La división anteriormente citada de la instrucción, pensamos que es muy completa puesto que con la misma se abarcó todos los momentos procesales de dicha etapa, no se pasa por alto que por lo concerniente a la fase probatoria, el maestro Gómez Lara la subdivide en cuatro momentos, los cuales quedaron señalados y resultan adecuados a dicha fase, por consiguiente, esta parte del procedimiento resulta fácil y entendible, ya que en ella, las partes pueden preparar todo su material a fin de que el procedimiento quede listo, una vez desahogado el período probatorio y de alegatos para la siguiente etapa que es el “Juicio”

FASE PROBATORIA.

Más adelante y a solicitud de partes interesadas se abrirá el período probatorio, como se dijo, el maestro Gómez Lara en su libro Teoría General  del Proceso, divide la fase probatoria en cuatro etapas:

a) Ofrecimiento de la prueba.

b) Admisión de la prueba.

c) Preparación de la prueba.

d) Desahogo de la prueba.

a) Ofrecimiento de la prueba. Este momento se presenta cuando se     anexan las pruebas a la demanda y a la contestación de la misma.

b) Admisión  de  la  prueba.- En el momento procesal oportuno por auto  se tendrán por admitidas igualmente.

c) Preparación de la prueba. Este momento se lleva a cabo cuando la parte interesada solicitan se abra a prueba de juicio; aquí se apartan las pruebas, es decir, las que se admiten y las que se desechan y quedan así preparadas para el momento que a continuación citamos.

d) Desahogo de la prueba. En este momento se reciben las pruebas que ofrecieron las partes para justificar sus aseveraciones. 

EL JUICIO.

El juicio es la culminación del procedimiento, es la sentencia emitida por el juez en la cual vierte su criterio respecto al Procedimiento en ella el juzgador después de haber realizado un estudio profundo y haber valorado las pruebas conforme a derecho, da la razón   a quien justifico sus aseveraciones hechas en la demanda y en la contestación, esto es, al actor o al demandado.

Así tenemos que la sentencia se divide en cuatro partes:

a) Preámbulo.

b) Resultando.

c) Considerando.

d) Resolutivos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a EL JUICIO DE ALIMENTOS (POR GONZÁLEZ CASTILLO MANUEL)…

  1. Silfeed dijo:

    TE AMO AHMED!
    TE AMO AHMED!
    TE AMO AHMED!
    TE AMO AHMED!
    TE AMO AHMED!
    TE AMO AHMED!

    (fixed XD)

  2. zta dijo:

    Nunca sera un juicio justo para ninguna parte si no se cuenta con una buena preparacion y profesionalizacion del poder judicial.

    En este Juicio el hombre pierde y sera imposible librar la acion y determinacion de los jueces perturbados por su mala experiencia y nublados por su baja preparacion y criterio.

    La mujer por su parte, si cuenta con dinero suficiente solo sera presa facil de algun abogado malvado y sera solo explotada y por lo tanto el rpoducto del trabajo de uno sera repartido en proporciones mediocres entre muchos viles.

  3. juan dijo:

    saves amigo me gudtaria saver que puedo aser para mandarle viveres para mis hijas ya que su mama me dise queno le mando nada cada ves que le doy miente mien es descaradame gustair saver que puedo aser soy una persona umilde que no tengo una informasion clara espero su respuesta grasias

    • jorge dijo:

      deberías depositarle en una cuenta o hacer algún recibo que sea firmado por ella para poder exhibir que si existe pago alguno

  4. RICARDOO dijo:

    QUE SE PUEDE HACER CUANDO LA PERSONA ALA Q UE SE LE PIDEN LOS ALIMENTOS NO TRABAJA Y SI SOLO SE PEDE DEMANDAR LOS ALIMENTOS SOLO O TAMBIEN HAY QUE DEMENDAR EL RECONOCIMENTO DE LA PATERNIDAD

  5. Alba Meza Diaz dijo:

    creo que en un juicio de alimentos no se debe pensar ni en la madre ni en el padre, basta con saber que hay hijos que necesitan de ellos, y que los problemas personales entre la madre y el padre no deben ser obstaculo para darle la manuntencion a sus hijos, pues si a nosotros que somos adultos se nos dificultas la vida, imaginense a un niño o a una niña cuanto sera de dificil,creo que un padre que necesita ser citado para poder reconoser a su hijo no bale nada, pero si los hijos tienen derecho a un apellido y por que el de sus padres,

  6. luamel dijo:

    le doy toda la razon del mundo Alba, pues a un hombre al cual se le tenga que obligar a reconocer a un hijo no vale un centavo, pienso que las madres del niño o niña debemos ponernos los pantalones y sacar adelante a nuestras criaturas sea o no con el apoyo de un hombre por el bien psicologico de nuestros hijos, pues son ellos los que pagan las consecuencias de nuestras acciones y enseñarles a ser mejores personas para que no cometan los mismos errores que muchas veces los adultos cometemos.

  7. juan hernan flores dijo:

    tengo una demanda por alimentos,vivo actualmente en venezuela y la demanda es desde peru,tengo una citacion en lima para el 18 de diciembre ,que puedo hacer?? esto pone en riesgo mi estadia,mi trabajo???la madre de la niña me quiere perjidicar a toda costa,a pesar que le envio dinero,pero lo de ella es algo personal,muchos les agradecere su valioso consejo.

  8. para el sñor que dice que su pareja no reconose los pagos que realiza, le aconcejo que el pago lo haga en el banco de la nación.

  9. para el amigo de venesuela y para otros que estén en el extranjero, les aconcejo que pueden valerce de un familiar para poder defenderce, no es obligatorio que ellos mismos vengan a Perú, para mas información pueden preguntar en mi blog.http://consultaslegalesenperu.blogspot.com

  10. para RICARDOO la respuesta es que si se puede demandar alimentos sin antes haber probado la paternidad.mas información pinchen en mi nombre

  11. erick dijo:

    Que buenisima informacion, felcidades y muchas gracias por compartir, soy estudiante de 3er semestre de derecho y me sirvio bastante tu articulo para una tarea.

  12. bernabé dijo:

    quisiera saber, si le adquiero todos sus modelos a la vez, tengo alguna ventaja económica? o siempre los vende solamente por paquetes.

  13. LIC. ABELARDO HERNÁNDEZ GARCÍA (TEHUACA, PUEBLA,MEXICO) dijo:

    ES FACIL OBTENER POR PARTE DE LA ESPOSA O CONCUBINA UNA PENSION ALIMENTICIA JUSTA YA QUE AFORTUNADAMENTE NUESTRA LEGISLACION MEXICANA NOS DA DOS OPCIONES PARA OBTENER YA SEA MEDIANTE UN JUICIO DE ALIMENTOS EN MATERIA FAMILIAR O EN MATERIA PENAL DENUNCIANDO EL ABANDONO DE PERSONAS…..
    ME PONGO A SUS ORDENES PARA CUALQUIER DUDA, ACLARACION O ASESORIA.

    CONSULTORIA JURIDICA INTEGRAL
    AV. INDEPENDENCIA PONIENTE 123 DESPACHO 18 TEHUACAN, PUEBLA

    TEL: 38 2 86 51 CEL: (044) 238 1172115

  14. Rosy dijo:

    hola tengo una duda, cuando ya se desahogaron los alegatos y se ordena que se de vista al mp para que manifieste lo que a su represetacion social convenga, cuanto es el tiempo que tarda en emitir su parecer= hay termino? gracias!!!

  15. miguel dijo:

    hola que puedo hacer cundo me sentenciaron hace 2 años en jucio de alimentos y no he me precentado y quiero valer mi derecho ya que me pusieron una pension alta.

  16. vanessa dijo:

    hola mi nena tiene 7años unicamente tiene mis apellidos el papa no me pasa dinero y yo permito k la vea sin ningun tipo de responsabilidad solo en ocasiones le regala jugetes y tiene tiket el la ve cada tres mese osea no es seguido el 6 de enero son los unicos jugetes k le dio y tiene comprobantes. yo le he hablado de los apellidos y del apollo economico y no hay respuesta. apenas el 6 le comente k como el no daba respuesta alguna iba a ser mediante un juez y me comento k hiciera lo k yo kisiera que no sabia si iba a estar para eso. k puedo hacer o como puedo iniciar un proceso puedo lograr k la reconosca y me ayude economicamente o me espero y lo doy por perdido.

  17. Lic .Gonzalez Castillo Manuel dijo:

    hola soy leonardo quiero saver s es verdad q x juicio de alimentos el demandado tiene q pagar los servicios del abogado de la parte demandante

  18. nallely dijo:

    Hola tengo a mi niño de 9 años y su papa deposita la pension cada tres meses incompleto el puso la cantidad de la pension peros siempre dice que no tiene trabajo ve a mi hijo cuando puede y ni llama para preguntar como esta, yo demande por medio del mp y se enojo mas conmigo y sigue en lo mismo cuando la mayoria de los licenciado le han hecho ver que no es para mi si no para nuestro hijo y no entiende el ya tiene otra mujer y ella tiene un hijo a la cual el papa de mi hijo esta mas pendiente que el de el suyo mismo. ACtualmente yo me encuentro desempleada y legalmente he movido pero la mayoria de licenciado que he consultado me dicen que tengo que ubicar en donde trabaja y eso no se ha podido porque esta fuera de lugar y no tiene un trabajo estable. A veces no es tanto la parte legal sino la educacion que le dan el hombre por parte de sus padres y saben sus obligaciones y responsabilidades coclusion el que sabe ser padre y reconoce cono todas las letras va a responder como tal aun teniendo otra mujer pero el que no sabe ni tiene interes es un cuento de nunca acabar y mientras los hijo crecen y tenemos que seguir adelante por nuestros hijos que triste realidad que haya hombres tan desobligados e irresponsables necios para no pasar pension a sus hijos.

Responder

