UN POCO DE CULTURA, “LOS ZETAS”…

Los Zetas son un grupo integrado en el Cártel del Golfo, organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Por tanto, recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas.[1] Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales guatemaltecas.

Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Sonora.

Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.

El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército a los 41 años el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejército se lleva con él a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a exmilitares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) 308. Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros (México).

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, los Zetas se han convertido en un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los EE. UU., los Zetas adquirieron su autonomía. Según información publicada en 2008, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y dirigir el cártel de Sinaloa.[2] [3] [4]

En octubre 2008, el diario Washington Times reportó de una advertencia por parte del FBI de que Los Zetas se están preparando para confrontar de manera violenta a las fuerzas policiacas estadounidenses que operan en el estado de Texas.[5] El boletín informa que el líder de la célula de Los Zetas en Texas es Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’, uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien fue capturado el 8 de Noviembre del 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.[6] Durante esta operación, el ejército también aseguró un histórico arsenal al incautar en una casa de seguridad de los Zetas más de 400 armas de fuego, 500,000 cartuchos y 287 granadas.

SU ORGANIZACION JERARQUICA

Información obtenida en agosto de 2008 mediante testigos protegidos, indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, asumió el control del grupo.[2]

Algunos de los integrantes originales son:[9] Arturo Guzmán Decena, Rogelio González Pizaña, Heriberto Lazcano, Jaime González Durán, Efraín Teodoro Torres, Raúl Hernández Barrón, Óscar Guerrero Silva, Luís Alberto Guerrero Reyes, Jesús Enrique Rejón Águila, Mateo Díaz López, Jorge López, Daniel Peréz Rojas, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Nabor Vargas García, Ernesto Zatarín Beliz, Eduardo Estrada González, Flavio Méndez Santiago, Prisciliano Ibarra Yepis, Rogelio Guerra Ramírez, Miguel Ángel Soto Parra, Galindo Mellado Cruz, Gonzalo Ceresano Escribano, Daniel Enrique Márquez Aguilar y Germán Torres Jiménez

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes. De menor a mayor rango son:
Los Halcones
es el nivel más bajo y son los ‘ojos de la ciudad’ o vigilantes. No son de origen militar.

Los Cobras o “L”
es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con arma larga o corta. No son de origen militar.

Los Zetas Nuevos
integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial y quienes portan las mejores armas, granadas, chalecos antibalas y cascos. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), con entrenamiento especial.

Los Zetas
integrado por los miembros fundadores, quienes dirigen la organización criminal.

 

CHACONAZOS:

  • Medellín, Jorge. «Desertan 1,382 militares de elite», El Universal, 28 de marzo de 2004. Consultado el 2008-09-23.
  • a b c Gómez, Francisco. «Los ‘Zetas’ por dentro; los entrenan en Coahuila», Vanguardia, Agosto 17 de 2008. Consultado el 2008-08-18.
  • Narcos establecen nuevo mapa de dominio (mayo de 2008)]
  • ‘Los Zetas’ se salen de control (enero 2008)
  • Carter, Sara A.. «FBI warns of drug cartel arming», The Washington Times, October 26, 2008. Consultado el 2008-11-03.
  • Sanchez, Julian. «Cae “El Hummer”, un fundador de “Zetas”», El Universal, Noviembre 8, 2008. Consultado el 2008-10-08.
  • Medellin, Jorge Alejandro. «Aseguran histórico arsenal en Tamaulipas», El Universal, Noviembre 8, 2008. Consultado el 2008-10-08.
  • «Histórico decomiso de arsenal en Tamaulipas», El Milenio, 08/11/2008. Consultado el 2008-11-10.
  • Rodríguez Martínez, Marco A.. «El poder de los “zetas”» (en spanish). Monografias. Consultado el 2008-08-23.
  • Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a UN POCO DE CULTURA, “LOS ZETAS”…

    1. fatima dijo:

      son buenos jaj

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s