MI CRITICA SOBRE “HIDALGO, LA HISTORIA JAMAS CONTADA”…

A estas alturas, ya pudimos ver otras interpretaciones contemporáneas de los últimos días de Miguel Hidalgo. Sin embargo, a diferencia de aquellas producciones que retrataron los eventos desde 1810 hasta 1811, ésta sí inicia con su dramático encarcelamiento en Chihuahua, pero se centra –a manera de flashback– en la juventud y adultez del cura en Valladolid y San Felipe Torres Mochas, episodios que dichas producciones tocan como mero dato biográfico.

En el protagónico, Demián Bichir realiza un trabajo óptimo. Crea a un párroco jugador, respondón, fiestero, rebelde y aun así, sumamente carismático. Incluso logra no irse al otro extremo, al de un padre valemadres y de diálogos siempre iluminados. Presenta a un hombre de Dios que también se conflictúa, que sabe que no puede contra todos, que está pecando y que advierte, eso sí, que sus acciones tendrán fuertes consecuencias tarde o temprano.

Hablando de Antonio Serrano, un director de teatro, televisión y cine, podemos recordar su memorable “Sexo, pudor y lágrimas” de 1999, que en su momento llegó a ser la cinta más taquillera de la historia del séptimo arte mexicano, aunque posteriormente realizó cintas de mucho menor calidad como “La hija del caníbal” (2003), “Cero y van cuatro” (2004) y “Como Ama una Mujer” (2007), es decir un cineasta con oficio, que retoma el camino del bien, ofreciendo al público una versión que a muchos les parecerá irrespetuosa a la memoria del llamado Padre de la Patria.

Uno de los aciertos más notorios del cineasta mexicano fue, en primero término, la buena elección de los actores, pues poner en manos de Demián Bichir el papel de Miguel Hidalgo resultó el revulsivo que necesitaba esta película de época, pero hacer partícipes a Miguel Rodarte, Odiseo Bichir, Plutarco Haza y Juan Carlos Colombo como los personajes de peso contextual, fue la cereza del pastel.

En general recomendable para sustentar las fiestas patrias que adornarán el desenlace de éste año 2010.

2 respuestas a MI CRITICA SOBRE “HIDALGO, LA HISTORIA JAMAS CONTADA”…

1. lord nathaniel muller dijo:

depues de esta critica la verdad ya se me antojo ver la pelicula sinceramente

me gusta el cine nacional pero ultimamente son puras porquerias creo que con cotadas exepciones

o peliculas casuales por un dia x sin relebancia pa ver si agarran publico y con esto del bicentenario pense a de ser una pinche pelicula zarra

le doy el benefico de la duda ahora buscare trailers y mas criticas el martes creo ire al cine y actualmente no esta nada que realemnte me llame la atencion bueno si la pelicula EL DINFERNO narco mexicano coool

2. jushintunderliger dijo:

Buena reseña solo que se te olvido mecionar que esta pelicula se le debe de ver como una gran pelicula en el aspecto tecnico pero carente de cualquier valor historico, casi nada de lo que se relata en ella es fiel a la historia (salvo las barrancas de oblatos y algunos hechos de su vida)