MI CRITICA SOBRE “MACHETE”

Seguro que, como yo, muchos de los que vimos ese gran divertimento Pulp  que fue Grindhouse, se quedaron con las ganas de una segunda parte, o mejor, una adaptación de esos trailers falsos que fueron, entre otros, Thanksgiving o Machete.

Tendríamos que retroceder hasta el año 1993 para descubrir los orígenes de Machete, una película que el director Robert Rodriguez escribió cuando conoció al actor Danny Trejo. Su encuentro en Desperado, la segunda entrega de la saga de El Mariachi, impresionó al cineasta, que pensó que el actor sería ideal para convertirse en el héroe  definitivo de acción para México.

ARGUMENTO

Machete es un inmigrante ilegal en los Estados Unidos, un antiguo federal mexicano convertido en renegado, que viaja de aquí para allá tras sufrir un grave imprevisto en su país. Mientras busca trabajo en Texas, el héroe se ve introducido en una conspiración tramada por el Senador McLaughlin y Michael Booth, un hombre de negocios con muy pocos escrúpulos. El senador quiere bloquear la entrada permanente de ilegales a los Estados Unidos de forma totalmente radical, y Booth está dispuesto a apoyarle en todo lo que sea necesario. Esto implicará engañar a Machete para que la comunidad mexicana se convierta en el principal foco de la prensa y que así los votantes apoyen a McLaughlin, que cuenta con la colaboración de otros altos cargos corruptos de las cercanías. Pero con Machete no se juega, y todos aquellos que se entrometan en su camino, se las tendrán que ver con sus armas y mala leche. Incluida una sombra de su pasado, el responsable de que su vida en México diera un giro radical y de que su familia ya no esté con él. Es la hora de la venganza, es la hora de Machete, con más machetes que nunca.

Ya conocimos a este mexicano al que no se debe joder gracias a ese peculiar proyecto titulado Grindhouse, en el que su papel era el de breve aderezo que, gracias a su descabellada propuesta, ha terminado convirtiéndose en película. Como papá y mamá (leáse Planet Terror y Death Proof).  El film, muy al estilo Robert Rodriguez, recuerda también al de algunas películas de su amigo Quentin Tarantino, especialmente en lo referente al reparto. Porque Machete no tiene sólo a un protagonista que lleva desde 1985 trabajando y que aún no ha tenido un papel protagonista importante, sino que cuenta en su reparto con caras muy legendarias. Ello es particularmente notable en un puñado de casos: todas las escenas con Lindsay Lohan están insertadas con calzador e incluso parecen rodadas después de haber terminado el filme; la participación de Steven Seagal está levemente mejor incorporada al relato, pero no llega a compartir más de 10 minutos de escena con otro compañero de elenco, y el resto del tiempo se la pasa charlando vía webcam; y así ocurre con un par de intérpretes más.

En Machete se giran las tornas y es el jornalero bajito y moreno, el trabajador de a pie que se parte el lomo cuando otros sólo hablan, quien surge como antihéroe mientras que los villanos son ricachones trajeados de ojos azules y pelo claro, representados como seres ambiciosos y desalmados que bordan los estereotipos culturales más obvios (cuántas veces no se ha perpetrado al revés), con falsa sonrisa, cinismo desmedido y palabras clave como “terrorismo” o “patria” permanentemente en la boca.

La cinta es demencial, una película de acción pura y dura, salvaje, con mucho gore, escenas que parecen sacadas de un comic, y diversión constante. Está rodada para que nos lo pasemos bien, riéndose de los típicos, no tomándose nada en serio, y haciendo todo lo que podemos imaginar de manera imprevisible.

Esta entrada fue publicada en Berrinches, Criticando a...., Espectaculos. Guarda el enlace permanente.