MI CRITICA SOBRE “TRON LEGACY”…

Veintiocho años después del estreno de ‘TRON’ (1982), aquel torpe producto de la Disney que (sin ser un éxito comercial) con el tiempo se convirtió en un título de culto debido a sus efectos visuales, llega a las pantallas de medio mundo la segunda parte, ‘TRON: Legacy’ (2010), una lujosa superproducción dirigida por el debutante Joseph Kosinski, que cuenta con las mismas bazas pero mayores pretensiones que la original. Con el reclamo de la más sofisticada tecnología, y el 3D que puso de moda James Cameron, la película busca arrasar en taquilla y enamorar a las nuevas generaciones, esto es, convertirse en un nuevo hito del cine fantástico, a la altura de ‘Star Wars’, ‘Matrix’ o la más reciente ‘Avatar’.

Su director, el debutante Joseph Kosinski, es un artista a tener en cuenta próximamente. Su dirección es trepidante y espectacular, hasta una conversación en una mesa entre dos personajes resulta de lo más gratificante. Atención a cada una de las secuencias de acción, desde las luchas con disco hasta ese final tan sencillo como efectista. Un placer para nuestros ojos.

La ambientación ochentera es palpable y deleita los oídos con los grande éxitos roqueros de la década, acompañados por música tecno que hará que se te pongan los pelos de punta.

Sin embargo, el mundo virtual que supuestamente nos iba a dejar boquiabiertos es un conjunto de oscuros escenarios, lejos de ser tan originales como el planeta de “Avatar”, de James Cameron, con su vegetación y su fauna propia, por poner un ejemplo. Los platos fuertes son tres secuencias de acción muy trabajadas, pero dos (la carrera de motos y el duelo de discos) son reelaboraciones de las más vistosas del film original, y la última, una batalla de naves, es un “homenaje” demasiado calcado a una de las batallas de “La guerra de las galaxias”, por lo que al final por muy bien hechas que estén resultan poco sorprendentes.

Pero lo que acaba de dar al traste con la cinta son sus personajes irreales. El joven Sean Flynn es un arquetipo de joven aspirante a héroe bastante esquemático, y aún así es el que parece más de carne y hueso de todos. Su padre, a pesar de que está interpretado por el gran Jeff Bridges, parece haberse convertido en una especie de robot sin sentimientos, que apenas levanta una ceja cuando se reencuentra con su adorado hijo, al que se supone que no ve desde hace un par de décadas, y sólo tiempo después de estar con él le pregunta (en un intento de los guionistas de darle un poco de profundidad) si los abuelos han muerto ya.

Bridges, rejuvenecido por obra y gracia de los efectos digitales, también interpreta a Clu, pero éste es un malvado sin motivación ninguna, que se ha vuelto un tirano no se sabe muy bien por qué, muy alejado de los grandes malvados que han hecho atractivas las grandes cintas de acción.

En resumen, es un festín para los ojos y oídos, y augura a un buen futuro a su director, pero ese punto flaco a mitad de película, la hace perder un poco de fuelle. Sin duda es un más que digna secuela de aquella película que hoy es un clásico de culto.

Una respuesta a MI CRITICA SOBRE “TRON LEGACY”…

1. dff dijo:

pues a mi me encanto la musica… mas que la historia y el personaje que si no mal recuerdo en la uno es un viejito en esta es un wey de pelo blanco