MI CRITICA SOBRE “BLACK SWAN”…

SINOPSIS

Nina (Natalie Portman) es una brillante bailarina de ballet de una compañía de danza de Nueva York cuya vida está absorbida por completo por la danza, y que además mantiene una rivalidad con una compañera, Lily (Mila Kunis). La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.

EL CUCHITRIL DICHE:

La trama es sencilla pero complicada. Siguiendo una historia concreta se entremezclan otros factores que irán incrementando lo interesante del relato. La misma no deja cabos sueltos y el director Darren Aronofsky se luce con su juego de cámaras.

En varios segmentos Natalie Portman tiene que demostrar su habilidad en el escenario tal cual fuera la mejor bailarina de valet, y mal no lo hace. En estas escenas la cámara sigue a rajatabla los movimientos de la actriz y sus expresiones faciales. Realmente es un deleite ver a Portman en este papel.

Con Black Swan, Aronofsky crea su “Lago de los Cines” personal, una historia en la que se sumerge (y todos los espectadores) en una odisea completa y perfecta de calidad, elegancia, buen cine y grandeza. Porque sin duda lo más relevante de esta obra es la capacidad de Aronofsky para narrar esta historia, de volverla una película dramática con el mejor toqué de thriller psicológico y con escenas oníricas que recuerdan al mejor David Lynch.

La película tiene un ritmo vertiginoso que va increscendo y mientras pasan los minutos del metraje, adicionando a esto tiene ese despliegue tan mágico y poético que deslumbra los sentidos, mantiene un ritmo constante sin desperdiciar ni un segundo del metraje, genera una intensidad absolutamente impresionante regalándonos grandes momentos de tensión y suspenso, para culminar en un climax tan intenso como perfecto, tan espectacular como majestuoso tan lleno de poderío y grandeza .

Como toda película basada en el estudio de un personaje, por mucha habilidad que tenga su director, por mucho domino del lenguaje cinematográfico que posea y a pesar de la inteligente plasmación de las ideas que contiene el guión, un filme que orbita alrededor de un único protagonista se derrumbaría sin una actuación central de gran magnitud.

Este no es solamente uno de los papeles más importantes de la carrera de Natalie Portman sino también su mejor interpretación. Al igual que su personaje, lo más complicado es presentar la dualidad que se podría simplificar como bondad/maldad, o representada en el filme como el cisne blanco y el negro. Natalie Portman es fácilmente el cisne blanco, con su aspecto delicado e imagen sensible pero llena perfectamente su lado más oscuro cuando es necesario. Se encuentra acompañada por sólidos secundarios, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey y especialmente Mila Kunis, pero es claramente Natalie Portman quien domina la pantalla en todo instante.

“Black Swan” se sustenta sobre los hombros de la actriz pero es su director Darren Aronofsky quien hace especial este filme, construyendo un retrato de un personaje y de su mundo con imaginación, inteligencia y fascinación, siendo esta película una que dividirá al público por su oscuro tratamiento pero la cual es, sin duda, una de las películas más interesantes que han aparecido recientemente.

2 respuestas a MI CRITICA SOBRE “BLACK SWAN”…

1. Ike dijo:

Si dan ganas de verla, pero mejor pon mas reportajes de Yugi ^^” jejejeje