MI CRITICA SOBRE “RED SOCIAL”…

ARGUMENTO

En el año 2003, en la Universidad de Harvard, un informático llamado Mark Zuckerberg, un curioso y singular alumno, le dio la vuelta a la red. Con la ayuda de algunos de sus compañeros, y tras introducirse en la red con distintas páginas, además de ganar gran notoriedad en Harvard, Zuckerberg inventó Facebook. Ésta red social, una de las más importantes del mundo desde su creación, tuvo unos orígenes bastante problemáticos, además de ciertos asuntos legales que se han extendido durante mucho tiempo. La relación entre los creadores de Facebook, el proceso creativo por el cual se llevó a crear la web, y las consecuencias del éxito de ésta red social, se intercalan en el film mediante escenas situadas en distintos momentos temporales para que todos sepamos cómo Facebook ha llegado a estar donde está y lo que ha ocurrido con sus creadores.

AHMEDBLOG DICHE:

Todos conocemos Facebook.com, todos tenemos una cuenta ahí, todos agregamos a nuestros amigos, unos se enganchan mas otros se cansan antes, pero somos mas de 250 millones de personas que usamos esa web, haciendo de su fundador Mark Zuckerberg el multimillonario más joven del mundo.

Sin perder tiempo en introducciones, la trama fija su atención en los motivos de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) para crear el portal web más famoso del mundo. Por más que quiera, él no creó sólo el fenomeno, así que vemos como un amigo y sus compañeros de universidad son capaces de demandarlo para que ellos obtengan el reconocimiento que merecen.

Es díficil saber que tanto de verdad sea lo que vemos en la pantalla. Sólo aquellos interesados en estos temas pueden decirnos si la imagen de Mark fue del todo benéfica. Ya vimos por algunas de sus declaraciones,  que a él no le pareció tan aceptable su interpretación como un ser obsesivo por la fama.

El cineasta David Fincher es bien conocido entre crítica y público como uno de los directores más destacados de su generación. Algunos de sus trabajos, como Seven, El club de la lucha, o El curioso caso de Benjamin Button, han sido convertidos en auténticos clásicos del cine. Por eso, en ésta ocasión, cuando Fincher ha echado mano a un guión espectacular, basado en una novela que narra los acontecimientos reales ocurridos hace muy poco tiempo, las expectativas que se han creado han sido elevadísimas. Y una vez vista la película, podemos asegurar que Fincher ha superado todos los pronósticos, consiguiendo una producción de las que hacen historia.

Por eso Fincher no ha centrado la atención de esta película en el lado morboso de la personalidad de Mark, ni en cómo se apropió de la idea de la arrasadora red social, y el proceso de cómo Facebook ha llegado a ser lo que es.

David ha pivotado el filme sobre aquello que le podría dar más juego, la lucha judicial mantenida entre Zuckerberg y su amigo Eduardo Saverin, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, y Divya Narendra por conseguir el reconocimiento, a nivel de propiedad intelectual, de ser los ideólogos de Facebook.

Que al final también es muy corriente y se reduce a soltar la pasta, la típica historia de género.

Los rumores dicen que La red social va a ser una de las películas que arrasen en la próxima entrega de los Oscar, y posiblemente así será. Su director tiene todas las cartas para llevarse algún que otro premio, así como la película, si bien el reparto es más posible que pase desapercibido. El film, de momento, lleva una taquilla espectacular en los Estados Unidos, y si todo sigue así, posiblemente seguirá batiendo records.