MI CRITICA SOBRE “X-MEN PRIMERA GENERACION”

Producida por Bryan Singer (“X-Men”, 2000 y “X-Men” 2, 2003) y dirigida por Matthew Vaughn (“Kick-Ass”, 2010), “X-Men: Primera Generación” (X-Men: First Class, 2011) se sitúa en plena Guerra Fría para desarrollar el germen de los mutantes más conocidos de la Marvel. Hace dos años le tocó el turno a Wolverine contar su origen en “X-Men Orígenes: Lobezno” (X-Men origins: Wolverine, 2009). Ahora es el turno del resto de los súperhéroes.

La película se desarrolla (tras una breve introducción que resulta ser una de las mejores secuencias del filme, cargada de emotividad y tensión) en el 1963, durante el punto álgido de la Guerra Fría. Charles Xavier (Professor X; James McAvoy, al que algunos recordaréis por la anecdótica Wanted, en la que compartía protagonismo con Angelina Jolie, pero reconocido mundialmente por su papel en El último rey de Escocia) es un joven que está descubriendo su asombrosa capacidad para leer psíquicamente las mentes de las personas. Tras conocer a Erik Lehnsherr (Magneto; Michael Fassbender, aquel soldado sin escrúpulos encargado de exterminar nazis en la gloriosa Malditos Bastardos), que domina el magnetismo; ambos inician una gran amistad, y trabajan juntos para estudiar sus posibilidades.

A su vez, y es allí donde la película triunfa mayormente, se presenta la historia de Sebastian Shaw, interpretado por un excelente Kevin Bacon (le aporta mucho entretenimiento y dinamismo a la historia), y un trasfondo político muy interesante. Toda la cuestión que envuelve a la crisis de los misiles de 1962 en Cuba, dejando de lado que la resolución es totalmente fantasiosa, está muy bien desarrollada en el argumento, ya que le aporta un grado de verosimilitud y de dimensiones mucho más grandes, que aumenta el divertimento y el suspenso.

Tal vez haya ciertos cambios en los personajes, modificaciones que seguro incomodarán a los fans más puristas del cómic original, pero están muy compensadas por el resultado final que lleva a la película a lo más alto del género superheroico en el cine.