MI CRITICA SOBRE “HUGO”

Pocas veces el director es la estrella. Pero Martin Scorsese logra atraer al público por sí mismo con su nuevo proyecto, en el que a pesar de que ha contado con actores bastante conocidos, no existe una gran estrella encabezando el reparto. Ningún gran apasionado del Séptimo Arte se perderá la primera incursión del director de joyas como “Taxi Driver” o “Toro salvaje” en el cine familiar.

A punto de cumplir la friolera de 70 años (en noviembre de 2012), Scorsese sigue con ganas de contar historias variopintas. Después de ganar por fin el Oscar por “Infiltrados”, en 2007, el italoamericano no se ha dormido ni mucho menos en los laureles. Desde entonces ha rodado dos documentales musicales (“Shine a Light” y “George Harrison: Living in the Material World”) y el magistral thriller “Shutter Island”. En “La invención de Hugo” adapta una novela para niños de Brian Selnick que le dejó impresionado. Su labor ha sido reconocida con el Globo de Oro al mejor director.

“Hugo”, fácilmente una de las mejores películas de 2011, es un sueño lírico, una película que rinde homenaje al poder transformador del cine – sus posibilidades, su poder y su magia. Siendo conscientes del proyecto, yo imaginaba una película de escenas rápidas y montaje vertiginoso para enriquecer la nueva fórmula del 3D. Eso es lo que yo esperaba. Lo último que esperaba era esta danza lenta, esta obra maestra sobre la melancolía que se toma su tiempo para contar la historia, y se llena no sólo con efectos visuales deslumbrantes, sino también con momentos de verdadera emoción.