MI CRITICA SOBRE “V/H/S”

Cintas, espítitus y demás cosas de terror!!

Sinopsis:

Un grupo de delincuentes de poca monta son contratados para que vayan a una misteriosa casa a recuperar una cinta de vídeo… Sin embargo, pronto se darán cuenta que su trabajo no es tan fácil como pensaban.

En el salón de la casa, frente a un viejo televisor, se encontrarán un cuerpo sin vida rodeado de cintas de VHS, todas ellas repletas de vídeos espeluznantes, cada uno con contenido más extraño que el anterior…

Reunir en un mismo trabajo a Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg y Radio Silence era una hazaña que parecía impensable hasta la llegada de V/H/S, una curiosa propuesta estadounidense de imprescindible visionado que narra cinco historias de corta duración (a las que cabe sumar la central, aunque ésta únicamente sirva de excusa para unificarlas en una misma trama) tan interesantes individualmente como distantes entre ellas, hecho que hubiese sido preciso modificar para conformar una experiencia completa y coherente (la inconexión es tal que nada tienen que ver conjuntamente), aunque de esta manera el público se encuentra ante la posibilidad de disfrutar de cinco pequeñas aportaciones arto solventes plagadas de tensión y terror; sin embargo, la objetividad empleada en la totalidad del metraje no resulta del todo agradable, pues se convierte en gore y miedo sin prescedente.

En ‘V/H/S’ (y aquí radica gran parte de su interés), esto acaba siendo dinamitado y es difícil creer que alguien entienda estas imágenes llenas de súcubos devorahombres, extraños asesinos pixelados, ancianos vampiros y casas encantadas llenas de manos fantasmales como lo que se supondría que son: documentos reales, cintas de cassette (en una curiosa operación nostálgica) que muestran diversos incidentes paranormales, encontradas por una panda de hooligans en una siniestra mansión. Ya no se trata de ocultar al monstruo para que lo pasemos mal, se trata de mostrarlo hasta el punto de que lo pasemos bien (de forma similar a la progresión ‘REC’-‘REC 2‘, del supuesto documento real al juego multigenérico y multicámara).

Jugando, pues, con la concepción tradicional del género para convertirlo en una herramienta lúdica con la que experimentar diversas aproximaciones al terror (no olvidemos que estamos ante un filme antológico, es decir, formado por distintos fragmentos de autoría diversa), los directores de ‘V/H/S’ (destaquemos sólo al ecléctico Ti West o al colectivo Radio Silence, entre otros jóvenes talentos del interesante terror de segunda fila) nos ofrecen un compendio de horrores de género variado: desde el puro fantástico monstruoso hasta el slasher clásico (aunque con una vuelta de tuerca tecnológica), pasando por el criminal o el de casa encantada.

Una respuesta a MI CRITICA SOBRE “V/H/S”

1. marco dijo:

orales ok ay que verla oye por cierto que onda con silent hill 2 no la vie y esta anunciada solo en cines del d.f. a las 10 45 como esta eso??? saludos