MI CRITICA SOBRE “VIDA DE PI”

Life_of_Pi_2012_Poster

Pi es un niño que tiene un destino acuático (su nombre es “Piscine”, agárrate) y un padre con un zoo en Pondicherry, India. La parte del prólogo con Pi de niño, el lío con su nombre y con su religiosidad (colecciona dioses como si fuesen cromos), es una delicia. Es un prólogo muy a lo Amelie, onírico y simpático. Y ojo, porque este tipo de escenas son peligrosas, y si no se tratan con temple pueden resultar demasiado azucaradas, por amables. Pero este no es el caso de La vida de Pi, donde Lee no permite nunca que la película se convierta en un empalagoso pastelito Tigretón (atención, chiste dudoso pero sutil, muy sutil).

La vida de Pi da un salto mortal cuando su padre decide trasladar familia y zoo a Canadá para prosperar económicamente: el buque, cual arca moderna de Noé, en la que se trasladan, naufraga y tan sólo consiguen salvarse, en principio, Pi, un tigre de Bengala, un orangután bananero, una hiena con mala leche, una cebra y una rata. Aunque al final, por esas cosas de la vida y sus hambres, tan sólo quedarán Pi y el tigre. Repito: Pi y un tigre.

LA_VIDA_DE_PI_3

Gracias a Dios, a Shiva o a Alá, este no es el caso de Pi, donde el tigre es un tigre que sabe que es un tigre con hambre de chico, y el chico sabe que es un chico y que el tigre es un tigre con hambre de él. En esta acuosa película, la relación entre el tigre y Pi (el plato fuerte de la función, está claro) está perfectamente tensada. Y la empatía que se va creando entre ellos dos es, más que racional, necesaria, mutuamente necesaria, pero sin noñeces.

Las imágenes visuales son hipnóticas en un justificadísimo 3D, con secuencias magnéticas, como son casi todas las marítimas, sobre todo las que muestran el mar reflejando el cielo de tal manera que uno no sabe si Pi y el tigre están navegando entre las aguas o entre los cumulolimbos. Y el tigre, excepto en un par de escenas excesivamente digitalizadas, es perfecto.