LA REFORMA LABORAL EN MEXICO

Finalmente (y lamentablemente) después de 71 días de discusiones y debates entre la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República, la Reforma Laboral fue aprobada el martes 13 de noviembre de 2012.

La Reforma fue aprobada gracias a los votos del PRI, PAN y PVEM y finalmente pasó al Ejecutivo federal para que a la brevedad sea promulgada.

La Reforma Laboral pasó dos veces por ambas cámaras y fue favorecida con 96 votos a favor y 28 en contra; los votos en contra fueron de los senadores de izquierda pues como bien se sabe esto no es más que una contrarreforma patronal que al poco tiempo llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.

Antes de que se aprobará, la Cámara de Senadores regresó en la madrugada del miércoles 24 de octubre la iniciativa de Reforma Laboral del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados con la finalidad de que se revisen los cambios, sin embargo, el proceso siguió en marcha.

Únicamente las modificaciones sugeridas por la Cámara de Senadores se discutieron; dichos cambios se pasaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismos que se discutieron y analizaron para que finalmente se presentara al pleno cameral donde se acepteó en su totalidad la reforma.

¿Cuál es el problema con la reforma laboral?

Entre los temas que sobresalen son los de contratos a prueba, el outsourcing o tercerías, el pago y tope de salarios caídos en caso de huelga, así como el pago por hora. Dichos temas no solo ocasionaron controversia sino que frenaron la aprobación de la reforma laboral.

Según Salgado Delgado la nueva composición del Congreso de la Unión así como la alternancia del partido en el gobierno se vislumbran como posibles obstáculos para que se concrete dicha reforma.

El dirigente de la CTM rechazó que la reforma laboral esté “enterrada”, pues “la nueva bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre estará dispuesta a dialogar para superar las diferencias sobre el tema”.

Y lo que ya sabemos, la falta de reformas estructurales obstaculiza la modernización del mundo laboral en México.

¿Sabemos que es la reforma laboral? ¿Alguien la comprende? ¿Quiere saber de qué se trata? Aquí todas las respuestas para entender la reforma laboral.

Existen uno variados temas que ocupan en buena medida los debates entre los legisladores entre los que encontramos: esquemas flexibles de contratación, pago por hora, outsourcing, salarios caídos por despido injustificado, transparencia sindical y equidad de género.

A continuación, vamos a ver de qué trata cada uno:

Nuevas formas de contratación

Se esperan que existan nuevas modalidades de contratación. Claramente todas serán bajo la modalidad de salario, prestaciones proporcionales, seguridad social y antigüedad.

  • A prueba: por un periodo de prueba de uno a seis meses.
  • Capacitación inicial: contrato de tres a seis meses.
  • Temporada: día, por semana, por mes.
  • Teletrabajo: empleo a distancia.

Pago por hora

Una forma de pago prevista por la ley, pero ahora se indica de manera expresa. De esta manera se prohibiría que el trabajador gane en una jornada menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas) no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario.

Outsourcing

Lo que se conoce cuando una empresa contrata los servicios de otra para que ésta realice tareas al interior de su organización. Si bien no era ilegal, tampoco se encontraba regulada. Ahora, la ley le garantizará el acceso a la seguridad social, prestaciones y generará antigüedad.

Salarios caídos

Al reclamar por despido injustificado, se limitaría a un año la generación de salarios vencidos. Es decir, el pago de su salario será a 100% durante el primer año del juicio.

En caso de que continuase el conflicto, se le pagará una tasa de interés de 2% mensual, sobre una base de 15 meses de salario. Por otra parte, se imponen sanciones a los abogados que retarden intencionalmente un juicio laboral con multa de hasta 1,000 veces el salario mínimo. Este último punto va a ser algo de nunca cumplir…

Transparencia sindical

El trabajador tendrá derecho a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical, así como el voto libre directo y secreto en elecciones de directivos.

 

Artículo 388

Así como parece ser, tenemos un nuevo problema. Se trata de la inclusión del artículo 388 bis en la reforma laboral que buscaría transparentar las relaciones obrero patronales para frenar y desaparecer a los “sindicatos de membrete”, los cuales sólo firman contratos colectivos de trabajo sin representar a ningún trabajador.

Además busca que los sindicatos independientes obtengan más trabajadores representados, pero por la vía de elección, lo que en la práctica no existe porque se ha dado paso a la simulación laboral, a través de la firma de contratos de protección, coinciden especialistas.

Sin embargo, como siempre ocurre hay algunos que opinan que no sería viable porque se creará un conflicto intersindical, dado que todavía no hay Contrato Colectivo ya se pone a competir a las organizaciones sindicales, además de que se mezclan dos procesos jurídicos sin homologación de la ley.

El artículo 388 bis indica que cuando un sindicato busque un Contrato Colectivo deberá promover ante la Junta de Conciliación y Arbitraje una solicitud con requisitos como la petición de celebración del contrato por escrito en duplicado, dar a conocer en el centro de trabajo a los integrantes del sindicato la oferta que hace en cuanto a salario y cláusulas -que deben ser del conocimiento de todos los trabajadores- para que en caso de que haya otro sindicato que muestre su interés en participar sean los trabajadores los que decidan mediante el voto cuál es la mejor representación.

Por su parte, el senador Joel Ayala Almeida, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que el artículo 388 bis:

“No pasará, porque pone en riesgo la actividad económica del país y provocaría el cierre de empresas. Se cumplirá el compromiso adquirido por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y se hará sentir a partir del 1 de diciembre para que las fuerzas productivas tengan un equilibrio puntual, el cual signifique la seguridad social universal y el repunte de un mejor ingreso para los trabajadores”.

De acuerdo con la votación que se registró previamente en el Senado de la República, este artículo que fue reservado para su discusión tuvo 66 votos a favor y 62 votos en contra. Así que estaremos a la vigilia de ver que sucede con la aprobación o no de este controvertido artículo que toca intereses encontrados…

Actualización 8 de noviembre 2012

Tenemos una reforma laboral, que ha sido aprobada en la jornada de ayer por la noche tanto en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados.

Volverá a Senadores, y está a un paso de que la reforma llegue al presidente Felipe Calderón para que la publique. Si no, se abren dos posibilidades: que ambas cámaras pacten promulgar los puntos sobre los que están de acuerdo —lo que dejaría en pausa los artículos sobre sindicatos— o que se deseche el documento en conjunto.

Algunos de los puntos sobresalientes: Creación de nuevas modalidades de contratación, como por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba, contratos por hora y normas sobre la subcontratación o outsourcing.

Muchos puntos quedaron inconclusos pero se avanzó al fin, conozca más sobre la reforma laboral aquí.

Actualización 14 de noviembre 2012

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo presentadas por el presidente saliente Felipe Calderón forman la mayor reforma económica aprobada desde el 2009.

¿Qué se ha aprobado?

  • Novedosas modalidades para la contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada.
  • Se regula el outsourcing o subcontratación de personal
  • Regulación del pago por hora, para el cálculo se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.
  • Un pago de hasta 3 meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.
  • Obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos en la página de internet de la Secretaría del Trabajo.

¿Qué se ha rechazado?

  • No se ha aprobado el voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de los dirigentes sindicales.
  • Aquellos sindicatos con 150 integrantes o más deben ser sometidos a auditorías externas.
  • Sanciones a las directivas sindicales que se nieguen a entregar a los trabajadores que lo soliciten un informe del destino de sus aportes mensuales y otros bienes.
Esta entrada fue publicada en Berrinches. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA REFORMA LABORAL EN MEXICO

  1. Norma dijo:

    A mi punto de vista la Reforma Laboral tiene sus pros y sus contras tanto para los trabajadores que son de nuevo ingreso y como para los sindicatos; ya que se necesita un estudio a conciencia del alcance y la magnitud que tiene para todos los trabajadores en todos los niveles: de gobierno, de empresa privadas; aquí sólo se mencionan algunos artículos modificados y no es suficiente para hacer una critica. Si realmente queremos ser un país en progreso, necesitamos tener un mejor salario e incentivar a los empleados que realizan su trabajo con excelencia y que los precios de la canasta básica se regulen y sean accesibles y así si funcionaria la Reforma Laboral en beneficio a todos, no sólo para unos cuantos,

  2. La gente no parece estar muy conforme… Siempre la pagan los trabajadores. https://politicamex.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s