MI CRITICA SOBRE “AFTER EARTH”

After_Earth-996311483-large

Antes de comenzar con las críticas, recordamos su sinopsis, que nos sitúa 1.000 años después de que la humanidad se viera forzada a abandonar la Tierra. Cuando Kitai Raige y su padre Cypher aterrizan en la Tierra, el joven Kitai deberá enfrentarse con especies animales evolucionadas, terrenos inexplorados y “una imparable criatura alienígena” en sus esfuerzos para encontrar el modo de sacar a su padre herido del planeta.

La gran mayoría de las críticas han sido negativas, y muchas caen en común en la enorme decepción que han recibido. Lou Lumenick, crítico del New York Post ha escrito: “Básicamente es Will Smith y su hijo en la vida real, Jaden (ambos fingiendo un ridículo acento del medio Atlántico) hablando a los espectadores sobre la muerte por algo como 90 minutos antes de los títulos de crédito”. Matt Pais, de Red Eye, dice: “Si el anuncio le hubiera mencionado (al director), probablemente habría dicho: ‘Una película de M. Night Shyamalan, lo sentimos'”. Scott Foundas, crítico de Variety, ha enfocado su crítica al director, escribiendo: “Shyamalan es claramente un director a sueldo aquí, su desinterés es palpable desde el primer al último fotograma”. El crítico del Hollywood Reporter, John DeFore, ha sido más conciso con su crítica con un simple: “Una decepcionante película genérica”. Siguiendo esta temática tan clara, Richard Roeper, crítico del Chicago Sun-Times, ha escrito: “En pocas palabras, esta es una de la peores películas de 2013”. Muchos aseguran que Jaden no es capaz de mantener el interés como protagonista. La retahíla de críticas negativas sigue, y por último Joe Neumaier, crítico del New York Daily News ha escrito, con vistas a la vacaciones veraniegas: “El verano de 2013 tiene su primera bomba, y tristemente, ha caído justo encima de Will Smith”.

Hace lo que puede, pero ni el guión da para más, ni Smith Junior está preparado para soportar un rol tan protagonista, aunque la película trate precisamente sobre ese reto. Por lo demás, una vistosa película de ciencia ficción rozando el fantástico, con un buen trabajo de imaginación tecnológica, con ese futuro tan basado en los nuevos materiales y en un control a nivel molecular que lo acercan a las novelas neocyberpunks de Neal Stephenson. Además, juega con un planteamiento visual primigenio, estupendo para un planeta sin humanos. Lástima que haya dos Smiths haciendo lo que no saben: el padre escribir y el hijo actuar.